nicea_crema

3 Responses to “Para rozaduras y conflictos eclesiales”

  1. Wikipedia comenta:

    El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor en Turquía y fue convocado por el Emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Córdoba.
    El objetivo de Constantino era mantener unido el Imperio romano, en grave riesgo de división, unificando a las diversas facciones religiosas que en ese momento se enfrentaban por distintas creencias. Existían tres corrientes cristológicas del cristianismo en siglo IV, que básicamente disentían en la relación y naturaleza del Hijo respecto al Padre. La primera era el arrianismo, comandado por el presbítero Arrio de Alejandría y Eusebio de Nicomedia, quien sostenía que el Hijo, que se había encarnado en Jesús de Nazaret, era el unigénito de Dios y que por lo tanto tenía un origen temporal, la primera de las criaturas creadas, y por ello no era coeterno con su Padre.
    La segunda corriente, opuesta a la anterior, sostenía que el Hijo de Dios era ontológicamente igual al Padre, ambos el mismo Dios, pues Padre e Hijo tenían la misma substancia (ομοουσιος). El obispo Alejandro de Alejandría, y su diácono Atanasio, defendían esta postura.
    Tras la victoria del bando que defendía la consustancialidad, Arrio fue considerado hereje, por negarse a aceptar la declaración final del Concilio, y excomulgado junto a otros dos obispos.

  2. TeSs comenta:

    Como siempre….¡genial Rogelio!

    y precioso nuevo diseño

    un abrazo

    TeSs

  3. perlegrino comenta:

    Hacía unas semanas que no entraba y … como siempre no dejas de sorprenderme y de arrancarme unas risas, gracias Rogelio por compartir tus dones!!

    Un abrazo desde esta (también) tu tierra,

    perlegrino

Leave a Reply